Pasar al contenido principal

Segundo puesto y liderato del Campeonato para ACCIONA | SAINZ XE Team tras el Island X Prix

ACCIONA | SAINZ XE Team
8 Julio 2023
  • Laia Sanz y Mattias Ekström suben al podio en la carrera que marca el ecuador del certamen.
  • El equipo español recupera la primera posición en la clasificación general, ahora con 2 puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor.

 

El ACCIONA | SAINZ XE Team vuelve al liderato del Campeonato de Extreme E tras terminar segundo en la primera ronda del Island X Prix de Cerdeña, cuando el certamen llega justamente a su ecuador.

Laia Sanz y Mattias Ekström han sumado 21 puntos: 18 por el segundo puesto en la Gran Final, 2 por marcar el mejor tiempo en el Continental Traction Challenge y 1 por ganar una de las carreras clasificatorias. Con 90 puntos en total, ahora mismo aventajan a Veloce Racing por 2 puntos.

Desde el primer momento, el equipo español ha hecho gala de su competitividad. Las sesiones clasificatorias han dado buena muestra de ello; en la Clasificación 1, Laia y Mattias han cruzado la línea de meta en segundo lugar. Y en la Clasificación 2 han conseguido una victoria que les ha garantizado el puesto en la Gran Final, con 18 de 20 puntos clasificatorios posibles.

En la Gran Final, la posición de parrilla lo ha sido todo. Tras las votaciones del GridPlay, el equipo ha quedado escorado a la izquierda del trazado y esto ha complicado en gran medida las cosas, porque ha hecho que su Odyssey 21 estuviera en el peor ángulo posible para afrontar el estrechamiento de la pista antes de la primera curva.

Mattias Ekström ha hecho primar la integridad del coche, y así al llegar al estrechamiento ha optado por levantar el pie del acelerador. Esto lo ha relegado a la cuarta posición, donde ha acusado la suciedad que levantaban los coches que llevaba delante. Así, pese a ponerse tercero con un adelantamiento sobre Sébastien Loeb, ha vuelto a la cuarta posición justo antes del cambio de pilotos.

Laia Sanz ha tomado el relevo en la segunda vuelta, en la que ha lidiado con destreza con la nula visibilidad de su parabrisas y ha cruzado la línea de meta en segundo lugar después de una penalización al líder y de un accidente del coche que en aquel momento ostentaba la segunda posición.

Con estos resultados, ACCIONA | SAINZ XE Team tiene ahora 90 puntos en el Campeonato. Aventaja a Veloce Racing por 2 puntos y a Rosberg X Racing por 12 cuando el campeonato llega a su ecuador. 

Cerdeña acogerá mañana la segunda ronda del Island X Prix, que se celebrará en el mismo horario.

 

Declaraciones:


Laia Sanz, piloto:

"Hemos empezado muy bien el fin de semana. Hoy creo que incluso nos habríamos merecido una victoria por el ritmo que teníamos, pero es verdad que, con el puesto de salida que hemos tenido en la Final, creo que habríamos firmado acabar segundos. La Final parecía estar perdida, de hecho, pero hemos sabido luchar bien y estamos muy contentos, porque hemos sacado petróleo de la situación. Estamos muy contentos de recuperar el liderato del campeonato, ¡mañana más!"


Mattias Ekström, piloto:

"Hoy ha sido un día muy emocionante. Estoy muy contento con nuestro ritmo, tanto el de Laia como el mío, y encima hemos conseguido los puntos extra del Continental Traction Challenge, que sienta genial. Hemos hecho dos carreras muy buenas en la Clasificación 1 y la Clasificación 2, sin problemas, y luego en la Gran Final hemos tenido una posición de parrilla muy complicada. He visto pronto que lo mejor era levantar el pie, porque íbamos a ser cinco coches en una sola trazada. He sido conservador y ya era cuarto tras la primera curva, y luego Loeb ha tenido un pinchazo, así que lo he adelantado para ser tercero. He intentado seguir a los coches de delante, pero tenía demasiado barro en mi parabrisas y Johan me ha adelantado justo antes de la parada en boxes. Con la sanción de lo que llamaría los ganadores morales, hemos terminado segundos. Esto son muchos puntos para el Campeonato, que acaba de llegar a su ecuador. Ahora tenemos que seguir empujando así si queremos mantenernos en el liderato".


Carlos Sainz:

"Enhorabuena a Laia y a Mattias, y a todo el equipo ACCIONA | SAINZ XE Team. Hoy todos han hecho un gran trabajo en una Final que ha estado comprometida por la posición de la parrilla de salida. Aun así, hemos logrado un excelente segundo puesto que nos aúpa al liderato del Campeonato. Buen trabajo a todos. ¡Mañana a por más!"


Joan Orús, Team Principal:

"Hoy ha sido un día increíble. Hemos demostrado una vez más que el equipo está para ganar; para ganarlo todo, para ganar este campeonato. Hemos sido rapidísimos durante todo el fin de semana, tanto en los entrenamientos libres del viernes como en la Clasificación, donde hemos ganado una manga y también el Continental Traction Challenge. Eso nos otorga tres puntos extra. En la carrera hemos terminado segundos. Lástima el GridPlay, que hoy no nos ha ayudado. Hemos salido desde una posición muy complicada, pero hemos sabido aguantar, esperar, remontar, luchar, y eso nos ha dado esta segunda posición que nos convierte en líderes del Campeonato. Esperamos no perder este liderato. Mañana hay que ganar e iremos a por ello".

 

Patrocinadores

Patrocinadores técnicos

Únete a nuestro viaje

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar al día de las últimas novedades, para conocer cómo estamos marcando la diferencia y cómo puedes involucrarte.