Pasar al contenido principal

ACCIONA | SAINZ XE Team llega a un escenario mítico del motor: el Lago Rosa de Dakar

ACCIONA | SAINZ XE Team
28 Mayo 2021
  • El equipo afronta el Ocean X Prix con el objetivo de subir al podio y sumar más puntos en el campeonato
  • Carlos y Laia han visitado el Proyecto EcoZone, que busca construir una comunidad sostenible y autosuficiente
  • La actividad en pista comenzará mañana con el shakedown, y la competición real llegará el sábado con las clasificaciones 

 

El equipo ACCIONA | SAINZ XE Team ya está en el Lago Rosa de Dakar (Senegal), donde los próximos días 29 y 30 de mayo se celebrará el Ocean X Prix, la segunda prueba de Extreme E. 

El revolucionario campeonato de todoterrenos off-road eléctricos, centrado en la recuperación del medio ambiente y la igualdad de género, pondrá esta vez el foco en los peligros que acechan a los ecosistemas marinos y costeros fruto del cambio climático y la actividad humana.

Carlos Sainz y Laia Sanz compartirán de nuevo el volante del Odyssey 21, como ya hicieron a principios de abril en la cita inaugural de la categoría en Arabia Saudí, donde terminaron en tercera posición en la primera semifinal, cuartos en la clasificación general del X Prix.

Esta vez correrán en una estrecha y sinuosa pista en la arena de la playa frente al Lago Rosa, a tan sólo 30 kilómetros de la capital senegalesa, Dakar. Es una pista más técnica que la de Arabia Saudí, con tramos más lentos donde la pericia al volante marcará la diferencia entre la victoria y la derrota.

Este jueves, Carlos y Laia han visitado dos escuelas locales como parte del Proyecto EcoZone en la localidad de Niaga, donde Extreme E apoya una iniciativa que busca construir una comunidad sostenible y autosuficiente para reducir la vulnerabilidad social y medioambiental.

Estos dos centros han participado en el proyecto ecológico EcoBrique, que consiste en la fabricación de ladrillos para la construcción a partir de plástico reciclado para así aliviar la contaminación que sufre la costa atlántica. Estos ladrillos ya han sido utilizados en la reciente reforma de dos centros educativos.

Como parte del Legacy Programme, el compromiso de Extreme E por dejar un legado medioambiental en los ecosistemas que componen su calendario, el campeonato también plantará un millón de plantas herbáceas muy tolerantes a las sales. Se tratará de especies presentes en los manglares de la zona, que se distribuirán en cinco áreas con una superficie total de 60 hectáreas, equivalente a unos 112 campos de fútbol.

Los manglares se ven amenazados por la degradación de los océanos, pero ejercen un papel primordial en las comunidades costeras como punto de cría de peces y almacenamiento de carbono, y también como una protección natural frente a las inundaciones y la erosión de las tormentas.

Los pilotos del ACCIONA | SAINZ XE Team han llegado al circuito este mediodía, una vez finalizada su actividad en el Legacy Programme. Ya han tenido ocasión de hacer una primera inspección de la pista y este viernes harán un reconocimiento con el Odyssey 21 para comprobar que todos los sistemas funcionan correctamente antes de que comience la competición el sábado.

 

Declaraciones

Carlos Sainz, piloto:

"Es bonito regresar al Lago Rosa y a Dakar, esta vez con un todoterreno completamente eléctrico. He estado aquí antes con el Rally Dakar, pero me alegra competir esta vez en Extreme E y traer un mensaje de cuidado del medio ambiente. Tenemos motivos para tener expectativas altas porque en Arabia Saudí fuimos competitivos y porque tanto Laia como yo llegamos con confianza. El circuito es muy técnico, más lento que el de Al-Ula, y probablemente con más posibilidades de adelantamiento; estoy deseando conocerlo más de cerca".

 
Laia Sanz, piloto:

"Tengo muchas ganas de que comience el Ocean X Prix. Desde que terminó la prueba de Arabia Saudí he entrenado a diario e incluso he competido en rallyes para acelerar mi adaptación a las cuatro ruedas. Cada vez que me pongo al volante me siento más cómoda y con más confianza, y estoy convencida de que podemos pelear por un buen resultado en el Lago Rosa. En Al-Ula nos quedamos fuera del podio por muy poco, pero vimos que tenemos potencial para estar ahí arriba. Espero que este fin de semana demos un paso adelante".

 
Albert Fàbrega, team principal:

"Estamos ya expectantes ante el inicio de la segunda prueba del campeonato, y en un lugar tan icónico como Dakar, con todo lo que significa para la historia del automovilismo mundial. También nos gustaría enfatizar el problema que sufre esta parte del mundo debido al cambio climático, donde los océanos y las costas están cada vez más erosionados. El Lago Rosa, con mucha arena, es un terreno familiar para nuestros pilotos. Nuestro objetivo es luchar para intentar subir al podio y seguir sumando puntos para el campeonato, que no ha hecho nada más que empezar".

Patrocinadores

Patrocinadores técnicos

Únete a nuestro viaje

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar al día de las últimas novedades, para conocer cómo estamos marcando la diferencia y cómo puedes involucrarte.