Pasar al contenido principal

ACCIONA | SAINZ XE Team llega a Escocia como co-líder de la Extreme E

ACCIONA | SAINZ XE Team
11 Mayo 2023
  • Laia Sanz y Mattias Ekström, vencedores de una carrera en Arabia Saudí, afrontan este fin de semana la tercera y la cuarta pruebas del calendario

ACCIONA | SAINZ XE Team afronta este fin de semana la tercera y cuarta rondas del campeonato de Extreme E, que tienen lugar en un enclave nuevo para el certamen: Escocia. El lugar escogido es una antigua mina de carbón a cielo abierto que promete convertirse en uno de los circuitos más espectaculares de todo el calendario.

El equipo, Laia Sanz y Mattias Ekström llegan a Escocia colíderes del campeonato después del evento inaugural de Arabia Saudí, donde conquistaron la primera victoria de la historia del equipo y un segundo puesto que les deja con un total de 46 puntos en la clasificación. Es el mejor arranque de temporada hasta la fecha para el equipo español.

Dos meses después de la carrera en Neom, la Extreme E vuelve a las andadas con un Hydro X-Prix en Escocia que pondrá el foco en la transición energética. Y el sitio escogido para la prueba, la antigua mina de carbón de Glenmuckloch, que está en proceso de transformación para convertirse en una planta hidroeléctrica reversible.

Escocia es una tierra líder mundial en materia de energías limpias. El 97% de su producción eléctrica es de origen renovable y el país quiere que la mitad del consumo energético nacional provenga de estas fuentes tan pronto como en 2030. Esto también abarca la movilidad, donde su ambición es que los coches con motor de combustión dejen de comercializarse a partir de 2032.

El escenario del Hydro X-Prix planteará un amplio abanico de retos técnicos a los pilotos del campeonato. En esta misma ubicación se erigirá la ya mencionada planta hidroeléctrica de 1.600 MWh y también una granja eólica de 33,6 MW.
 

LEGACY PROGRAMME

Los pilotos de Extreme E colaborarán en la plantación de 1.200 árboles y la construcción de una valla como parte de un programa de conservación medioambiental del Nith Catchment Fishery Trust, con el objetivo de minimizar la erosión del suelo y contribuir a proyectar más sombras sobre los ríos de la región y así ayudar a suavizar la temperatura del agua. El gran beneficiado de esta acción será el salmón atlántico, que acude a los ríos para reproducirse.

 

Declaraciones:

Laia Sanz, piloto:

"Estoy muy animada y con muchas ganas de correr el Hydro X-Prix. Escocia es un país que me gusta mucho. Ya había tenido la oportunidad de competir aquí en trial y es un lugar que me gusta. Hace un par de años ya corrimos en Dorset y esta semana también esperamos que haya lluvia y barro. Vamos a tener que luchar mucho, como ya hicimos en Arabia Saudí. Trabajaremos duro e intentaremos mantenernos tan competitivos como hasta ahora. Ése es nuestro objetivo y vamos a por ello".

 
Mattias Ekström, piloto:

"Venir a Escocia es muy especial para mí, porque nunca había estado aquí. Ya he visto que todo es muy verde y que es un país donde tanto puedes tener sol como lluvia y barro, porque ése es el tiempo característico de esta zona. Este fin de semana debería llover, pero tampoco me importaría si estuviera seco. Es bonito llegar a la carrera como líderes del campeonato. Mi objetivo es que estemos peleando arriba todo el año y que luchemos por el campeonato, aunque todavía es muy pronto porque aún quedan cuatro fines de semana y ocho carreras. Tenemos que ser disciplinados y hacer lo posible por mantener la velocidad que mostramos en Arabia Saudí".
 

Joan Orús, Team Principal:

"El Desert X-Prix fue una inyección de moral para todo el equipo, porque llevábamos mucho tiempo trabajando en busca de una victoria y en Neom finalmente la conseguimos. Estos dos meses de espera entre carreras se han hecho largos, pero hemos tenido ocasión de analizar en detalle todo lo que ocurrió aquel primer fin de semana para seguir creciendo como estructura. Escocia será una de las carreras más duras de todo el calendario por las características del circuito, que seguro se verá espectacular por televisión. Ser rápidos será casi tan importante como no pisar en falso, porque es un lugar que no da margen para el error".
 

Carlos Sainz:

"Después de los buenos resultados que tuvimos en el Desert X-Prix, estamos con muchas ganas de que llegue la segunda prueba del campeonato. El Hydro X-Prix va a tener lugar en un escenario que hasta ahora todavía no había estado presente en el calendario de la Extreme E, por lo que tenemos curiosidad por ver qué tipo de circuito y de terreno nos encontramos. Siendo Escocia sabemos que nos podemos esperar mucho barro, pero tenemos que acabar de confirmarlo. Tenemos ilusión y muchas ganas después de nuestra victoria en Neom y queremos defender el liderato compartido que tenemos ahora mismo en el campeonato. ¡Laia y Mattias están deseando subirse al Odyssey 21!"

Patrocinadores

Patrocinadores técnicos

Únete a nuestro viaje

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar al día de las últimas novedades, para conocer cómo estamos marcando la diferencia y cómo puedes involucrarte.