Pasar al contenido principal

ACCIONA | SAINZ XE Team aspira a todo en el Desert X Prix

ACCIONA | SAINZ XE Team
17 Febrero 2022
  • Laia Sanz y Carlos Sainz afrontan en el desierto saudí el comienzo de la segunda temporada de Extreme E.
  • La visibilidad se perfila como uno de los principales retos de este fin de semana en una pista rápida y arenosa.

 

El ACCIONA | SAINZ XE Team compite este fin de semana en el Desert X Prix, que marca el pistoletazo de salida de la segunda temporada de Extreme E. La prueba se disputará en un circuito de más de seis kilómetros de longitud situado en Neom, en Arabia Saudí.

Ésta es la segunda vez que el revolucionario campeonato de off-road 100% eléctrico corre en Arabia Saudí. En esta ocasión lo hace en Neom, una región al noroeste del mapa que está en pleno desarrollo y que juega un papel protagonista en la estrategia de crecimiento del país para el año 2030.

Este año el ASXE Team refuerza su objetivo de pelear por victorias y también por el campeonato. Para conseguirlo cuenta con una alineación de garantías formada por Laia Sanz y Carlos Sainz que ya en 2021 obtuvo un podio y demostró un ritmo muy elevado, especialmente en las últimas pruebas de la temporada. 

Laia y Carlos ya han inspeccionado de primera mano el trazado de Neom, que tiene algo más de seis kilómetros de longitud y se caracteriza por ser extremadamente rápido. Está dominado por pistas de arena y la visibilidad podría ser un reto, porque los coches levantan polvo a su paso.

Esta temporada se prevé especialmente competida en la categoría. A la experiencia que los equipos acumularon durante el año pasado, se suma la llegada de una nueva escudería y también de nuevas estrellas de gran talento que refuerzan la competitividad de la disciplina.

 


LEGACY PROGRAMME

 

En la previa del Desert X Prix, los pilotos han participado en las actividades del Legacy Programme para poner el foco en la preservación del medioambiente.

En el caso de Arabia Saudí, Extreme E ha brindado su apoyo a una iniciativa para reforestar la región. Hace siglos, Neom era un paraje más verde y para recuperarlo está previsto que en los próximos 20 años se planten diez millones de árboles.

Los pilotos también han conocido de cerca los esfuerzos en marcha para recuperar especies autóctonas de la región, como los lagartos.


MODIFICACIONES EN EL FORMATO DEL FIN DE SEMANA

 

La nueva temporada de Extreme E trae consigo cambios en el formato del fin de semana.

El mayor cambio está en la sesión de clasificación, que abandona su formato de contrarreloj y se transforma en dos carreras que determinarán las parrillas de las Semifinales y de la Crazy Race.

El sábado habrá dos Clasificaciones, cada una con dos mangas de cinco coches. Las carreras tendrán dos vueltas de duración e incluirán un cambio de pilotos al final del primer paso por meta.

Los equipos puntuarán en función de su resultado: si ganan la manga, se llevarán cinco puntos; si terminan últimos, tan sólo uno. La suma de ambas mangas determinará el resultado final de la clasificación y definirá las parrillas de las Semifinales y de la Crazy Race.

El domingo, el mejor clasificado del sábado se enfrentará en la Semifinal 1 al cuarto y el quinto. Los dos primeros en cruzar la línea de meta pasarán a la Final. El segundo, el tercero y el sexto de la clasificación del sábado competirán en la Semifinal 2 por otros dos billetes.

Por último, la Crazy Race reunirá a los cuatro equipos que hayan terminado el sábado en las últimas posiciones. Tan sólo el ganador de esta ronda podrá acceder a la ronda final del evento.

Los dos primeros clasificados de cada Semifinal y el vencedor de la Crazy Race pelearán por la victoria global del X Prix en la Final, que a su vez terminará con la tradicional ceremonia del podio.


Declaraciones

 


Carlos Sainz, piloto:

"El tiempo pasa rápido. Este fin de semana empezaremos en Arabia Saudí la segunda temporada del campeonato de Extreme E. Hemos trabajado muy duro y lo único que puedo decir es que el equipo está con muchas ganas de mejorar nuestra actuación del año pasado. Queremos tener una temporada más tranquila en cuanto a averías y poder demostrar toda la evolución que hemos hecho en todo este tiempo".

 

Laia Sanz, piloto:

"Tenemos muchas ganas de empezar el Desert X Prix. En las últimas carreras de 2021 tuvimos potencial para obtener mejores resultados de los que tuvimos, pero muchas veces ocurrieron cosas que escapaban a nuestro control que nos condicionaron. Este año vamos a tratar de pelear por mejores cosas. Creo que seremos más fuertes y espero que yo también pueda ayudar más al equipo que en la temporada anterior después de disputar mi primer Dakar sobre cuatro ruedas. Tengo muchas ganas de que todo se ponga en marcha".

 

Joan Orús, team principal:

"Estamos muy entusiasmados y con mucha ilusión ante el Desert X Prix, que es la oportunidad perfecta de enseñar todo el trabajo que hemos hecho durante estos últimos meses. Tenemos ganas de demostrar la capacidad que tiene el equipo para estar delante y luchar por el podio, y afrontar el campeonato con las máximas garantías. Es la segunda vez que visitamos Arabia Saudí, pero hemos dado grandes pasos adelante como equipo desde la última vez que estuvimos aquí y ahora estamos en una mejor posición para pelear por todo".

Patrocinadores

Patrocinadores técnicos

Únete a nuestro viaje

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar al día de las últimas novedades, para conocer cómo estamos marcando la diferencia y cómo puedes involucrarte.