Pasar al contenido principal

ACCIONA | SAINZ XE Team acaricia el triunfo en un Copper X Prix I estilo 'montaña rusa'

ACCIONA | SAINZ XE Team
2 Diciembre 2023
  • El equipo español ha liderado la primera mitad del Copper X Prix, pero un remolino de arena ha retrasado su cambio de pilotos y esto le ha retrasado a la segunda posición.
  • Laia Sanz y Mattias Ekström encaran la última ronda del calendario decididos a remontar y darle a ACCIONA | SAINZ XE Team el primer campeonato de Extreme E de su historia.

ACCIONA | SAINZ XE Team se jugará mañana el campeonato de Extreme E 2023 después de lograr un segundo puesto en la primera manga del Copper X Prix de Chile, donde el equipo español se ha sobrepuesto a una avería en la primera clasificación que ha estado a punto de acabar con sus opciones.

Laia Sanz y Mattias Ekström ocupan ahora el segundo puesto de la clasificación, a seis puntos del líder Rosberg X Racing. El X Prix de este domingo, en el que habrá otros 29 puntos en juego, será absolutamente determinante para el desenlace del campeonato eléctrico.

El equipo español ha empezado el día con un problema eléctrico en la primera clasificación por culpa de un cortocircuito que ha hecho que su coche se detuviera en la pista. Ha sido un fallo completamente ajeno a la preparación del coche. En la segunda clasificación, sin embargo, Laia y Mattias se han alzado con una victoria capital que les ha dado acceso a la final del X Prix.

La Final ha deparado un espectáculo de primer orden en el que el equipo español lo tenía todo de cara para alzarse con la victoria.

Mattias Ekström ha ejecutado una salida fulgurante para asumir el liderato en los primeros metros, seguido muy de cerca por el coche de Rosberg X Racing. Ekström ha liderado durante toda su tanda, incluida una ajustadísima entrada a la zona de cambio de pilotos en la que no ha dudado en tomar un atajo legal para ganar unos metros de diferencia y consolidar el coche del equipo español en primera posición.

Sin embargo, la fortuna se ha vuelto entonces contra el equipo. Un remolino de arena se ha levantado justo en la posición donde estaba Laia Sanz y, en consecuencia, la piloto no ha podido ver el reloj que le indicaba el momento en el que podía volver a pista. Esto la ha relegado al segundo puesto.

Lejos de rendirse, Sanz ha aplicado una presión incesante al coche de Rosberg X Racing en busca del adelantamiento que le habría dado la victoria, pero al final se ha tenido que conformar con un segundo puesto, a tres décimas de RXR, que lo deja todo abierto para la ronda final de este domingo.


DECLARACIONES: 

Laia Sanz, piloto:

"Obviamente te quedas con un sabor agridulce después de la final, porque teníamos la victoria muy, muy cerca y no hemos tenido suerte en el cambio de pilotos porque justo en ese momento ha habido una tormenta de arena. Ahí he perdido la primera posición. He intentado volver al liderato, pero no lo he conseguido. Lo bueno es que tanto Mattias como yo sabemos que tenemos más ritmo y podemos estar muy contentos de estar a tan solo seis puntos, porque la cosa pintaba mucho peor después de cómo ha empezado el día con la avería de la primera clasificación. Vamos a darlo todo mañana, porque está todo en juego y no tenemos nada que perder. Hay que darlo todo para ir a por la victoria”.

Mattias Ekström, piloto: 

"Hoy ha sido el primer X Prix aquí en Chile. Hemos empezado con algunos problemas técnicos, pero luego hemos hecho una segunda clasificación muy buena y hemos tenido un poco de suerte para meternos en la Final. Ahí he liderado la carrera hasta el cambio de pilotos y he vivido una batalla bonita con Johan, pero hemos tenido muy mala suerte en boxes con una pequeña tormenta de arena. Ahí hemos perdido el liderato. Laia ha plantado mucha batalla para intentar recuperar la victoria, pero hemos terminado segundos. Hemos perdido el liderato del campeonato, pero mañana se decidirá todo. Iremos con todo".

Carlos Sainz:

"Un día intenso con emociones fuertes desde el primer minuto. El coche se ha parado en la primera manga con un cortocircuito por un problema con un cable, por lo que hemos sido quintos en la primera manga. En la segunda hemos conseguido la victoria y hemos conseguido llegar a la Final por los pelos. El segundo puesto en la Final del Copper X Prix sabe a poco porque éramos el coche más rápido, pero hemos tenido un problema en el cambio de pilotos. Se ha levantado mucho polvo y por eso Laia no ha podido ver bien el reloj que le indicaba el momento exacto para volver a pista. En cualquier caso, creo que podemos estar contentos porque, por cómo había empezado el día, ha habido un momento en el que soñar con un segundo puesto era imposible. Nos jugaremos el campeonato mañana. Es la última carrera del fin de semana y la última de la temporada. Puede pasar de todo, por lo que mucho ánimo a todo el equipo y a seguir peleando para llevarnos el título a casa".

Joan Orús, Team Principal:

"La ruleta de la fortuna ha girado mucho hoy. Hemos empezado el día realmente mal con una primera clasificación horrible, por culpa de un problema técnico que escapaba a nuestro control. Pensábamos que con eso nos habíamos quedado totalmente fuera del campeonato, pero la fortuna nos ha sonreído en la segunda clasificación y hemos conseguido volver y estar en la Final. Y ahí, por desgracia, la ruleta ha vuelto a girar. Hemos luchado para ganar, pero en el último momento hemos tenido mala suerte en boxes y hemos terminado segundos. Aun así, el equipo está totalmente decidido a luchar por el campeonato, como hemos demostrado con la recuperación excepcional que hemos hecho entre la primera clasificación y la Final. Mañana lucharemos para ganar".

Patrocinadores

Patrocinadores técnicos

Únete a nuestro viaje

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar al día de las últimas novedades, para conocer cómo estamos marcando la diferencia y cómo puedes involucrarte.