Pasar al contenido principal

ACCIONA | SAINZ XE Team viaja a Chile para el Copper X Prix

ACCIONA | SAINZ XE Team
21 Septiembre 2022
  • La penúltima ronda de la temporada de Extreme E transcurrirá este fin de semana en Antofagasta, en un entorno minero en pleno desierto de Atacama.

 

El ACCIONA | SAINZ XE Team pone rumbo a Chile para participar en el Copper X Prix, la primera prueba puntuable del campeonato de Extreme E que transcurre en Sudamérica.

Chile es un país bien conocido por los pilotos del equipo, Laia Sanz y Carlos Sainz, que en la última década lo han visitado en numerosas ocasiones en sus participaciones en el Rally Dakar.

Su amplia experiencia en estas tierras no les supondrá una ventaja, dado que la organización aún no ha revelado el trazado del circuito y, además, otros competidores también han probado todas las superficies posibles en el desierto de Atacama

En el Copper X-Prix, el equipo utilizará el mismo chasis que usó en Island X Prix II tras sufrir el fuerte accidente en la primera Final. Es un chasis que previamente era de la organización. El equipo ha obtenido un permiso especial para poder trabajar con antelación sobre el coche para terminar de montar en ese coche las piezas que eran de nuestro coche inicial.

El ASXE Team va tercero en el Campeonato y ha llegado a la Final en los tres X Prix que se han disputado esta temporada. El segundo puesto en Arabia Saudí lo confirmó como uno de los equipos con más potencial, sensación que tuvo continuidad en Cerdeña a pesar de los problemas externos –un golpe de un rival en el primer evento y daños por una piedra en el segundo–.

Este X Prix mostrará otra ventaja de la movilidad eléctrica frente al motor de combustión, porque el Odyssey 21 no perderá ni una pizca de velocidad a pesar de correr a 2.200 metros de altura. Un coche equivalente de gasolina perdería cerca del 20% de su potencia por la menor densidad del aire, pero como el todoterreno de la Extreme E es eléctrico esto no le afecta en absoluto.


LEGACY PROGRAMME

El Copper X Prix pondrá el foco en la urgencia de desarrollar una industria minera más sostenible con el planeta. De hecho, a 50 kilómetros del circuito están tres de las mayores minas de cobre del planeta. De ahí el nombre del evento.

La Extreme E colaborará con el Museo de Historial Natural y Cultural del Desierto de Atacama en un proyecto de conservación de la ranita de Loa, una especie en peligro crítico de extinción.

La destrucción de la industria minera diezmó la población de esta especie, hasta el punto que en 2014 tan sólo quedaban 62 ejemplares. De ellos, 14 fueron llevados al Centro de Reproducción de Anfibios Nativos del Zoológico Nacional de Chile para su conservación y posterior reintroducción en la naturaleza.

Los pilotos del ASXE Team también harán de anfitriones para los niños y niñas de una escuela local, que visitarán el circuito para conocer de cerca los secretos de la Extreme E.


Declaraciones:

Carlos Sainz, piloto:

"La carrera de Chile será importante para ACCIONA | SAINZ XE Team como prueba individual, pero también para la definición del campeonato, porque tan sólo quedan dos pruebas en el calendario. Viajamos a otro continente y por primera vez visitamos Sudamérica. Tengo grandes recuerdos de mi tiempo ahí con el Mundial de Rallyes y después con el Rally Dakar, y estoy seguro de que la Extreme E también recibirá una cálida bienvenida. Será una carrera excelente. Ya tengo ganas de descubrir cómo es el terreno en el que correremos y ver los retos que entraña la pista".

 
Laia Sanz, piloto:

"Tanto Carlos como yo misma tenemos muchas ganas de que llegue el Copper X Prix, porque en Cerdeña fuimos muy competitivos, pero no pudimos materializar nuestro potencial en un buen resultado. Soy optimista y creo que en Chile destacaremos porque en las últimas carreras hemos tenido el ritmo para pelear por todo. Estoy convencida de que mantendremos el mismo nivel en lo que resta de temporada. Trabajaremos a tope para conseguirlo".

 
Joan Orús, team principal:

"Cada vez que salimos a pista, demostramos que somos uno de los equipos más fuertes del campeonato y el objetivo para el Copper X Prix no puede ser otro que pelear por nuestra primera victoria en Extreme E. En Cerdeña teníamos una buena oportunidad de conseguirla, pero un coche rival nos dio un golpe en la Final del primer evento y eso nos lastró toda la semana. Hemos trabajado muy duro estos dos últimos meses y, de hecho, parte del equipo ha obtenido permiso para trabajar con antelación en los flecos del cambio de chasis que acometimos al sprint en Cerdeña para salvar nuestra participación allí. En definitiva, la motivación del equipo no podría ser mayor, así que esperamos grandes cosas en Chile".

Patrocinadores

Patrocinadores técnicos

Únete a nuestro viaje

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar al día de las últimas novedades, para conocer cómo estamos marcando la diferencia y cómo puedes involucrarte.