Pasar al contenido principal

ACCIONA | SAINZ XE Team, tercero en el Campeonato 2022 de Extreme E

ACCIONA | SAINZ XE Team
27 Noviembre 2022
  • Laia Sanz y Carlos Sainz se han sobrepuesto a una espectacular doble vuelta de campana en las semifinales del Energy X Prix de Uruguay. Han podido continuar, pero el sensor del acelerador ha quedado dañado y han terminado la carrera con 100 caballos menos que sus rivales.

 
ACCIONA | SAINZ XE Team ha terminado la temporada 2022 de Extreme E en el tercer puesto del Campeonato de Equipos después de la ronda final del calendario, el Energy X Prix de Uruguay. Laia Sanz y Carlos Sainz también han ocupado la tercera posición en la clasificación de Pilotos, confirmando el gran salto cualitativo que ha dado el equipo este año.

El equipo tenía hoy la oportunidad de pelear por el título, pero sus opciones se han desvanecido antes de lo previsto al terminar la segunda semifinal en tercer lugar. Eso le ha impedido progresar hasta la final, condición necesaria para tener alguna oportunidad matemática de llevarse la corona.

La semifinal ha estado marcada por un espectacular vuelco en la primera vuelta de la carrera, en el que Laia Sanz ha dado dos vueltas de campana mientras peleaba con otro coche por el segundo puesto. Laia no sólo ha conseguido aterrizar sobre los neumáticos, sino que ha podido seguir adelante y llegar hasta la zona del cambio de pilotos para cederle el testigo a Carlos Sainz, que también ha hecho todo lo que estaba en su mano para intentar el milagro.

Tanto Laia como Carlos han reportado por radio una falta de potencia evidente tras el accidente. Una inspección posterior ha confirmado que se debía al sensor del acelerador, que tan sólo funcionaba al 52%. Eso les ha costado aproximadamente 100 caballos de potencia, lo que añade aún más mérito al hecho de terminar a tan sólo cinco segundos de la posición que les habría dado el pase a la final.

El ACCIONA | SAINZ XE Team termina de este modo el año con el tercer puesto en el Campeonato de Equipos y el de Pilotos, y un sólido paso adelante respecto a 2021 que lo confirma como una de las mayores fuerzas de la disciplina. Quedan en la estadística los segundos puestos de Arabia Saudí y Chile, pero también un accidente fortísimo en Cerdeña cuando el equipo peleaba por la victoria que tuvo a la postre una afectación sobre la segunda cita italiana y, por tanto, sobre el Campeonato.

 

Declaraciones: 

Carlos Sainz, piloto:
“Hoy ha sido una decepción, porque teníamos mucha ilusión por llegar a la final y pelear por el título hasta el final. Ha sido un jarro de agua fría, pero al final tenemos que ver el vaso medio lleno. Hemos sido un equipo muy regular durante toda la temporada. Hemos estado en todas las finales salvo en ésta y obviamente el accidente de Cerdeña marcó mucho el campeonato. Lo que ha ocurrido hoy es mala suerte y son cosas que pasan en las carreras. Yo me quedo con la parte positiva, con la evolución tremenda que ha hecho Laia desde que comenzó su andadura en los coches. Ahora hay que preparar de la mejor manera posible el año que viene para volver a intentarlo”


Laia Sanz, piloto: 
“Estoy triste por lo que ha ocurrido. Es una lástima. Teníamos que terminar primeros o segundos en la semifinal y había que intentarlo. Por desgracia, al trazar una curva por el interior el coche se me ha levantado. Tenía otro coche a mi derecha, así que no he podido hacer nada. Me sabe muy mal por el equipo porque este año merecíamos más. La suerte no ha estado de nuestro lado en algunos momentos que han sido determinantes. A los demás equipos también les han pasado cosas, pero quizá en momentos que no afectaban tanto al resultado final. Sea como sea, podemos estar orgullosos del trabajo que hemos hecho esta temporada y mirar a 2023 con más confianza que nunca”.

 

Joan Orús, Team Principal:
“La verdad es que ha sido una temporada de Extreme E increíble. La hemos disfrutado y hemos peleado desde la primera carrera, el Desert X-Prix, donde perdimos la victoria en la última curva y quedamos segundos. Podríamos haber ganado en el Island X Prix de Cerdeña, pero nos provocaron un accidente y volcamos. Estuvimos en Chile luchando por la victoria y volvimos al pódium una vez más. Nos quedamos con un sabor amargo por terminar terceros en el campeonato tras una semifinal en la que Laia desafortunadamente ha volcado el coche, pero ha sido una temporada increíble y estamos muy satisfechos. Nos tenemos que quedar con la convicción de que el equipo está para ganar en cualquier circunstancia y podemos afrontar el futuro con la garantía de que estamos ahí”.

Patrocinadores

Patrocinadores técnicos

Únete a nuestro viaje

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar al día de las últimas novedades, para conocer cómo estamos marcando la diferencia y cómo puedes involucrarte.